¿Sabe usted qué es Two Sides?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

El papel existe desde hace más de 2000 años y por una buena razón. Es un medio de comunicación altamente eficaz y versátil. Incluso en la era digital de hoy con la amplia gama de medios alternativos para elegir, las cualidades estéticas únicas del papel y el recurso práctico son incomparables. A pesar de estos aspectos tan importantes para el desarrollo cultural y comercial del mundo, su uso se ha tratado de satanizar.

Two Sides es una organización comprometida en promover la producción, el uso y la recuperación responsable del material impreso y del papel. Presenta los hechos sobre la producción, el uso y el reciclaje de papel para disipar los mitos, promover decisiones de compra de medios bien informados y confiados y fomentar una mayor responsabilidad a lo largo de la vida de los productos de papel.

Two Sides fue creada en 2008, esta presente en los cinco continentes, su principal objetivo es establecer un foro de la industria para trabajar juntos y compartir experiencias. Busca mejorar estándares y prácticas, maximizando la confianza de los clientes en los productos gráficos.

Nace como una iniciativa de las empresas de la Cadena de Suministro de la Comunicación Gráfica que incluye las materias primas (madera, bagazo de caña de azúcar, materiales reciclables), pulpa, papeles, tintas y productos químicos, pre prensa, prensa, edición, impresión y otros actores del sector.

Su misión primordial es promover la sostenibilidad de la Cadena de Suministro de la Comunicación Gráfica y contrarrestar los prejuicios y falsas apreciaciones sobre el impacto de esta en el medio ambiente y en la sociedad. proporciona a sus grupos de interés información verificable sobre la razón por la cual el papel y los impresos son un medio de comunicación atractivo, eficaz y sostenible.

Esta organización pretende asegurar que en un mundo de recursos limitados, las cualidades únicas que tienen el papel y los impresos como lo son el hecho de provenir de recursos renovables, ser reciclables y biodegradables, puedan ser disfrutados por las generaciones venideras.

Esta organización trabaja sin fines de lucro, lo que pretende es reforzar la confianza de los consumidores y productores de impresos y productos derivados del papel, por medio de diferentes formas tales como:

  • A través de la afiliación, quienes se hacen parte de Two Sides adoptan los Principios de la organización.
  • Promoviendo el entendimiento de las problemáticas ambientales que son de interés para todas las partes interesadas.
  • Promoviendo la sostenibilidad de la Cadena de Suministro de la Comunicación Gráfica por medio de publicaciones de cada una de las medidas adoptadas por los afiliados para reducir su impacto ambiental.
  • Poniendo a disposición de todas las partes interesadas los hechos y la información relacionadas con la sostenibilidad y el desempeño de la industria.
  • Reaccionando a las declaraciones ambientales equívocas y engañosas acerca de la Cadena de Suministro de la Comunicación Gráfica, a través de la participación en medios de comunicación y comunicaciones dirigidas.
  • Explicando y comunicando la sostenibilidad y la eficacia del papel y los Impresos frente a los medios alternativos de comunicación.
  • Procurandoserincluyentesyextendiendolaoportunidaddeafiliaciónentodalaindustria.
  • Promoviendo que los Afiliados adopten iniciativas empresariales sostenibles.
  • Apoyando a las organizaciones en aspectos relacionados con: compras responsables de materias primas, producción responsable, impresión y diseño responsables, consumo responsable, disposición final responsable, etc.

Los miembros de Two Sides siguen una serie de principios que buscan minimizar y reducir el impacto ambiental de sus actividades empresariales, de manera que contribuyan al Desarrollo Sostenible, autoevaluándose mediante la interrogación en aspectos como los siguientes:

¿Conducimos nuestros negocios de manera responsable en lo aspectos ambiental y social?

¿Apoyamos y animamos, los sistemas de certificación forestal, así como el uso práctico de fibra reciclada en los productos adecuados?

¿Empleamos procedimientos cuyo objeto es garantizar la compra de materias primas de recursos forestales administrados de forma sostenible?

  • ¿Medimos y gestionamos, la huella ambiental mediante la eliminación o minimización de los impactos ambientales negativos?

¿Apoyamos la implementación de planes de reciclaje eficaces y, la reducción al mínimo y eventual eliminación del desperdicio de papel e impresos en los rellenos sanitarios?

¿Buscamos mejorar la sostenibilidad de nuestras operaciones comerciales midiendo y minimizando nuestros residuos y el uso de agua y energía?

En los últimos años, la comunidad empresarial en general ha evolucionado, ha desarrollado una mayor conciencia en cuestiones de responsabilidad corporativa, y ha asumido su cuota de responsabilidad en la rendición de cuentas para mantener estándares éticos, sociales y de desempeño ambiental.

Costa Rica tiene un compromiso para el año de su bicentenario: Ser carbono neutral; ¿en nuestro sector gráfico estamos tomando las medidas necesarias para apoyar el cumplimiento de este compromiso? si no sabemos cómo, quizá podamos encontrar las respuestas en la página web de Two Sides: www.twosides.info; el tiempo para empezar es hoy, mañana puede ser tarde.

 

Share.